Casa mediterránea en el Maresme
Casa CAL. Vivienda de paredes encaladas y piedra local
Esta vivienda unifamiliar se ubica junto al Parc de la Serralada Litoral, en una urbanización residencial del municipio de Cabrils, población costera cercana al área metropolitana de Barcelona.
La elevada cota de altitud en el que se enclava la casa ofrece vistas lejanas al mar Mediterráneo, así como al verde del parque natural circundante.
La intervención llevada a cabo consiste en una reforma interior, más una pequeña ampliación de la casa que había construida en origen, con una tipología y aspecto propios de la autoconstrucción llevada a cabo durante los años 60 y 70.
Se toma la tradición arquitectónica y constructiva de la cuenca mediterránea como fuente de inspiración y línea a seguir en todas aquellas decisiones proyectuales, teniendo como principales premisas las que siguen:
- La relación de la casa con el paisaje: se generan terrazas panorámicas hacia la costa y el parque natural, incorporando espacios de transición entre interior y exterior que ofrecen sombra en periodos calurosos. Se interviene en las aberturas de las fachadas para disfrutar de las mejores orientaciones al paisaje.
- Se trabaja con sistemas constructivos y materiales propios de la tradición arquitectónica del Mediterráneo, resultando una casa de volumetrías compactas con paredes encaladas, superficies texturizadas con aristas redondeadas, etc …
- Ciertas piezas del mobiliario de la casa se diseñan y se construyen “in situ”, contribuyendo a una mejor estancia en el interior de la vivienda, y por lo tanto buscando un equilibrio entre la estancia exterior (priorizada) y la calidad espacial interior.
El contexto en el que se sitúa la casa, la presencia de verde en sus terrazas y plataformas, así como la piscina y sus distintos porches hacen de ella un lugar fantástico para vivir la vida al aire libre.
- año 2020
- ubicación Cabrils (Maresme)
- fotógrafo Carlos Sánchez Pereyra