Nueva construcción de casa entre medianeras en Sant Pere de Ribes (Garraf)
Vivienda con piscina semi-abierta en el centro de la ciudad
Nueva construcción de una vivienda entre medianeras en Sant Pere de Ribes (comarca del Garraf, Barcelona). El solar se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad, en un entorno en el cual coexiste arquitectura tradicional de inicios y mediados del siglo pasado con construcciones más recientes.
La geometría de la parcela es rectangular y tiene fachada por ambos extremos: da a la calle principal y a un pasaje. El desnivel existente entre ambos viales es de casi una planta.
El promotor de la vivienda quiere aprovechar toda la edificabilidad que la normativa urbanística permite construir en esta parcela: planta baja más tres plantas piso.
La primera decisión proyectual ha sido descartar ubicar el salón comedor y cocina en la planta baja, al quedar ésta un poco hundida respecto a la rasante del pasaje y, por lo tanto, sin las condiciones de luz natural deseadas.
Así, se decide ubicar en la planta baja un aparcamiento a nivel de calle más una zona posterior -mitad abierta, mitad en porche- destinada a piscina y patio.
En plantas superiores, la escalera interior -lineal de un solo tramo- discurre paralela a una de las paredes medianeras y se ubica en la crujía interior de la casa, de manera que permite albergar programa a cada lado de ésta, iluminado sus estancias en ambas fachadas de la casa.
Ambas fachadas se materializan totalmente blancas, con tejado inclinado de teja árabe, aleros de cubierta de cierta dimensión e incluyen un enmarcado de los huecos de fachada realizados con piedra local. Su tratamiento armoniza con las casas vecinas de principios del siglo pasado, integrándose con naturalidad en la imagen del conjunto.
- año 2021
- ubicación Garraf
- fotógrafo Carlos Sánchez Pereyra