Redistribución de un apartamento en el Eixample de Barcelona
Materialización de un piso con techos abovedados, baldosa hidráulica y puertas recuperadas
El proyecto se basa en la reforma interior de un pequeño apartamento de un edificio de finales del siglo XIX, situado en un céntrico enclave del barrio barcelonés del Eixample.
Estrategia respecto al programa funcional:
Partiendo de un presupuesto limitado, la reforma debe reorganizar sus estancias, optimizando la iluminación y ventilación de las mismas, a través de la fachada a calle, así como del patio interior.
Tras la reforma, la vivienda pasa a disponer de un espacio abierto y diáfano destinado a salón-comedor-cocina y un dormitorio principal; ambas estancias con acceso a la terraza, que está reculada respecto de la calle y por lo tanto ofrece cierto esponjamiento visual.
Un baño y otro dormitorio adicional ventilan e iluminan a través del patio interior. Un vestíbulo de entrada completa el programa de la vivienda.
Estrategia respecto a la materialización:
Se decide descubrir los techos abovedados con vigas de madera, respetando su configuración y aspecto original.
En consecuencia, se opta por realizar el tendido eléctrico en los techos con cable trenzado textil y aisladores de porcelana.
Se le da cierto protagonismo a una viga de refuerzo que debemos incorporar; con incisiones hexagonales que la aligeran y a través del color -el mismo que las carpinterías de madera existentes-.
La incorporación de dos puertas dobles altas de madera y de bellas baldosas hidráulicas hexagonales -ambos elementos recuperados- armonizan con los techos abovedados consiguiendo un aspecto final que no debe distar mucho del que tenía el apartamento originalmente.
- año 2020
- ubicación Barcelona
- fotógrafo Carlos Sánchez Pereyra