Construcción de dos viviendas en una isla del Atlántico
Casas pareadas de bloques de hormigón y piedra en Sao Nicolau (Cabo Verde)
Construcción de dos casas apareadas en la isla de Sao Nicolau (Cabo Verde) para dos extranjeros amantes del submarinismo, los cuales desean construir una segunda residencia práctica y cómoda para poder disfrutar de esta isla durante largas estancias.
La isla de Sao Nicolau es una de las 10 islas volcánicas de Cabo Verde, situadas frente a las costas senegalesas, siendo el punto más occidental de África continental.
Se trata de una isla pequeña y montañosa, mal comunicada a nivel logístico. Es por ello por lo que los esfuerzos se centran en intentar construir las casas con recursos y materias locales en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la acción del viento predominante de la zona, así como el ambiente salino del mar.
Así, en nuestra primera aproximación a la isla, descubrimos una fábrica de bloques de hormigón de distintos formatos y tamaños, que juntamente con la piedra local nos aseguran gran parte de la estructura y paletería de las casas.
La parcela en la que se construyen las casas ofrece cercanas vistas al mar. En planta, las casas presentan un decalaje entre ellas, como si intentaran darse la espalda, efecto anhelado por cuestiones de privacidad e intimidad.
El proyecto pretende optimizar las vistas al mar de la mayor parte de las estancias de las dos casas, de manera que la sección vertical se fragmenta trabajando con medias plantas para así conseguir que las estancias posteriores también disfruten de estas maravillosas vistas.
- año 2022
- ubicación Tarrafal. Sao Nicolau (Cabo Verde)