Rehabilitación de una casa rural en el Empordà
Casa de piedra, cerámica local y forjados de madera
Intervención en una de las poblaciones medievales que conforman la bella comarca del Empordà. Se rehabilita y acondiciona un antiguo granero de un pequeño núcleo de calles estrechas en un entorno rural.
El respeto y puesta en valor de la extraordinaria tradición constructiva local -manifiesta en la edificación a rehabilitar- está presente de inicio a fin en todas las decisiones del proyecto. Así, se decide no alterar su configuración volumétrica, respetando a su vez sus fachadas y su envolvente.
Se descubren paredes de piedra local, se construyen forjados unidireccionales que combinan vigas de madera con bóveda de cerámica local, se conservan arcos de paso y dinteles existentes, se realizan revestimientos continuos de cemento, mobiliario de obra personalizado, pavimentos de cerámica local dispuesta en distintos formatos y aparejos, barandas de hierro, cubiertas inclinadas de teja envejecida recuperada colocada sobre cerámica local encalada, etc...
Un sinfín de superficies texturizadas, sin aristas vivas, dotan las estancias de la vivienda de gran expresividad. Se mezcla tradición y modernidad, en equilibrio, para no alterar su esencia.
- año 2017
- ubicación Baix Empordà (Costa Brava)
- fotógrafo Aitor Estévez